logotipo

ÁREAS Y ETAPAS

En nuestro colegio ofrecemos respuesta educativa en todas las etapas correspondientes a la educación especial.

Estas etapas son orientativas, puesto que a la hora de realizar las distribuciones de los alumnos tenemos en cuenta criterios pedagógicos, metodologías de trabajo, estilo de aprendizaje y necesidades del alumnado.

Educación infantil

Desde los 3 a los 6 años

Educación primaria

Desde los 6  a los 12 años

Educación secundaria

Desde los 12 a los 16 años

Transición a la Vida Adulta (TVA)

De 16 a 21 años

Áreas de nuestra oferta educativa

Nuestra oferta educativa está basada en las potencialidades de nuestros alumnos, el desarrollo de una autonomía personal plena, impulsar las habilidades sociales y las relaciones interpersonales, tener una buena autoestima. En educación infantil, primaria y secundaria el currículo está basado  como en educación ordinaria. y se divide en las siguientes áreas:

Autonomía personal

Se pretende que los alumnos adquieran hábitos de la vida diaria, aseo e higiene personal y desarrollen al máximo su autonomía en cualquier ámbito.

Recursos comunitarios

Ayuda a los alumnos a tener conocimiento de aquellos espacios que nos aportan calidad de vida y mejora su inclusión en la sociedad como son huertos, jardines, plazas, supermercados,instalaciones, etc.

Académico-funcional

En este área se desarrollan tanto la capacidad de adquirir la lecto-escritura, como la interpretación de mensajes visuales. Trabajando conceptos básicos del lenguaje. A su vez, se adquieren conocimientos de lógica-matemática aplicándolos al día a día de los alumnos.

Comunicación y lenguaje

Aquí se potencia la relación entre todos con la intención de que alcancen la capacidad de expresar sentimientos, ideas y mejoren sus habilidades sociales mediante el lenguaje oral y otros sistemas alternativos de comunicación.

Habilidades motrices/ Educación Física

Pretendemos la adquisición de habilidades básicas en el desplazamiento, psicomotricidad fina y gruesa, un buen esquema corporal, la estructura espacio temporal. Todo ello, a través del deporte y el juego impulsando el trabajo cooperativo, la adquisición de normas.

Habilidades sociales

Impulsamos al máximo el trabajo de este área, ya que consideramos que es muy importante para el buen desarrollo de nuestros alumnos, que tengan una estabilidad emocional, sepan relacionarse con su entorno más próximo y más lejano.

Educación musical

A través de la música desarrollan habilidades rítmicas, estabilidad emocional, formas de expresión alternativas, juegos, danzas.

Educación artística

Se desarrolla la imaginación, el arte como forma de expresión, incorporar conceptos de espacio, formas geométricas.

Educación Plástica, Visual y Audiovisual (secundaria)

A través de estos medios evolucionan las capacidades de los alumnos con la intención de mejorar su desarrollo y evolución.

Transición a la Vida Adulta (TVA)

Esta etapa educativa abarca desde los 16 años hasta los 21. El currículo está adaptado según los contenidos propuestos por el Ministerio de Educación.

Se pretende que los alumnos alcancen al máximo sus capacidades emocionales, sociales, familiares, personales y laborales. Para ello, trabajamos a través de ámbitos que abarcan todos los aprendizajes de una forma global e interdisciplinar. Con la finalidad de que se puedan incorporar a la vida cotidiana de una forma autónoma y que tengan una vida plena.

taller cocina

Autonomía personal en la vida diaria

Taller de cocina
Taller de higiene bucal
Taller labores del hogar
Taller de aseo personal

Integración social y comunitaria

Aprendizajes académico-funcionales
Habilidades sociales y comunicativas
Música
Educación física
Taller de piscina y teatro

plantar

Orientación y formación laboral

Taller de jardinería
Taller de albañilería
Taller de maderas
Taller de pintura y reprografía
Taller de acompañamiento a otros alumnos

Áreas educativas

Atendemos a alumnos comprendidos entre los 3 y los 21 años, desde la etapa infantil hasta la TVA.

Ir al contenido